Introducción.

Gracias por visitar nuestro sitio web. Esta sección está diseñada con la idea de proveerles a padres y familiares de nuestros Dreamers (soñadores) con mayor información sobre nuestro programa, servicios y organización en general. 

Su hijo (a) es un(a) Dreamer (soñador/a) porque usted lo (a) ha motivado a soñar. El sueño de su hijo (a) es también su sueño y el de su familia.

Al caminar junto a usted y su hijo (a) en esta jornada, le damos la gracias por su confianza y por su participación.

Si prefiere hablar con nosotros directamente, puede llamar al 303-861-5005 y preguntar por Marius Finch, uno de nuestros coordinadores bilingües, para concertar una cita, ya sea en nuestras instalaciones, o en una de las escuelas participantes cerca de usted.

Quienes somos

La fundación Colorado “I Have a Dream®” (CIHAD, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes que enfrentan adversidades de diferentes tipos, a alcanzar sus sueños educativos a través de un programa –ganador de premios– que los acompaña durante 12 años con tutorías, asistencia académica, desarrollo de habilidades, enriquecimiento cultural y becas parciales para educación superior.

En CIHAD creemos firmemente que es más importante la calidad que la cantidad, que es más efectivo un compromiso a largo plazo que soluciones temporales a corto plazo. Creemos que a través de la educación se pueden romper las barreras de la pobreza, y que todos los niños merecen una oportunidad para obtener éxito en la vida. Creemos, además, en segundas oportunidades.

Historia

I Have A Dream®” fue fundado en 1981 por el empresario Eugene M. Lang, luego de una visita a la escuela primaria donde se graduó en East Harlem, New York. Tras enterarse de la triste realidad, que solamente el 25 por ciento de los niños se graduaría de preparatoria (high school), se propuso hacer algo al respecto inspirado por el discurso “I Have A Dream” de Martin Luther King. Les prometió pagar por los estudios de universidad a cada uno de los niños de sexto grado si se graduaban de preparatoria. Implementó programas para ayudar a mantener a los niños en la escuela, y logro así, con gran éxito, que más del 90 por ciento de la primera generación de Dreamers se graduara; muchos de ellos fueron a la universidad.

Las buenas noticias sobre este nuevo y único programa del señor Lang se esparcieron con rapidez por el país. En Denver fue establecido por Chris Romer y otros líderes comunitarios en el año 1988. Desde esa fecha se ha logrado servir a más de 600 Dreamers de trece distintas Clases (generaciones).

Nuestra visión

Tenemos como visión que el 100 por ciento de los estudiantes de Denver se gradúen de la escuela preparatoria (high school). Algunos dirán  que es una meta imposible de alcanzar. Nosotros decimos: imaginen el potencial. CIHAD busca cambiar un pequeño rincón del mundo, una Clase, un estudiante, una vida a la vez. Es el efecto dominó en acción.

Qué hacemos

Cada Clase de CIHAD Dreamers inicia en segundo grado. Nuestros Dreamers permanecen en el programa durante 12 años. Debido a que es un programa intensivo, que requiere la inversión de gran cantidad de tiempo y recursos, el número de niños a los que podemos ayudar es limitado. Sin embargo, las oportunidades de éxito son ilimitadas.

Proveemos a su estudiante con:
• Programas y servicios enfocados en lo académico y desarrollo personal durante todo el año
• Un equipo de compasivos adultos que los guiarán durante el programa. Dicho equipo está compuesto por directores de programa de tiempo completo, personal de CIHAD, voluntarios y maestros y escuelas participantes, familiares, grupos comunitarios; y por supuesto, los patrocinadores de la Clase de Dreamers.

Trabajando en armonía, el personal de CIHAD busca ayudar a que los Dreamers se gradúen de preparatoria y se conviertan en exitosos y productivos adultos en nuestra comunidad.

Cómo lo hacemos

A diferencia de otras organizaciones, CIHAD no acepta solicitudes para ser parte del programa de Dreamers.

Trabajamos de cerca con nuestros patrocinadores para seleccionar cada Clase de Dreamers. Típicamente una clase es un grupo completo de segundo grado de una escuela primaria con bajo rendimiento y altos índices de pobreza, o bien un grupo de distintas edades que residen en una comunidad de bajos ingresos la vivienda pública.

Nuestro personal y voluntarios proveen a cada Clase con una seria de apoyos y servicios comenzando desde segundo grado y que continúa hasta su graduación de preparatoria (high school).  A cada Clase se le asigna un director de programa, el cual permanece con el grupo de Dreamers durante todo su tiempo en el programa.

Esta continuidad nos permite desarrollar gran confianza, no solo con los Dreamers, sino también con sus familias.

Tal vez lo más importante es que nos convertimos en promotores y protectores de nuestros Dreamers y los capacitamos para que tomen decisiones inteligentes que los alejen de “la orilla” y los encaminen hacia un mejor y brillante futuro.

Resultados en números

Durante un año escolar, proveemos servicios a estudiantes en cinco o seis Clases de Dreamers. Nuestra meta es adoptar cinco nuevas clases para el año 2020.

Desde que comenzamos en 1988 hemos logrado:
• Adoptar 13 Clases de Dreamers (alrededor de 630 estudiantes)
• La graduación de preparatoria (high school) de 8 de esas Clases
• Una tasa de graduación de casi el doble comparada con la del distrito escolar
• Que aproximadamente el 68 por ciento de los Dreamers que se gradúan continúen con su educación después de la preparatoria

Para mayor información sobre CIHAD, incluyendo oportunidades para voluntarios en nuestro programa, por favor comuníquese con Marius Finch al teléfono 303-861-5005.